Integración de la Tecnología Adaptada en la Educación


Los niños con discapacidad que acuden a las escuelas, tanto regulares como especiales, necesitan participar,  en todas las actividades, por lo que el objetivo de las asistencia Tecnológica, en el ambiente educativo es el de abrir oportunidades de participación para desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los alumnos, ademas de brindar la posibilidad de interactuar y comprender mejor su entorno.

Algunas de estas actividades son: desplazarse en el aula y en los diferentes espacios; manipular diversos útiles escolares; llevar a cabo actividades de aseo personal y de su espacio de trabajo; tomar sus alimentos en el recreo; comunicarse con sus compañeros y maestros; tener acceso a la lectura y escritura, tanto de libros como de pizarrones o periódicos murales, y convivir con quienes los rodean.




La escuela podría proporcionar apoyo y estrategias que compensen la limitación y así motivar al alumno a alcanzar sus propósitos educativos y disminuir las barreras para el aprendizaje y algunas conductas poco favorables que se pudieran presentar en él.
Las consideraciones que el profesor debe tener presentes ante las necesidades de sus alumnos son:
• La forma de aprender de cada alumno es única.

• Cada quien expresa su inteligencia de diferentes maneras y estilos.

• El aprendizaje surge de la interacción entre el medio ambiente y los objetos que le rodean.

Reflexionar sobre estas premisas lleva a crear ambientes que potencien la participación y la autoestima de los alumnos, y en particular de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.






Quien desee aplicar la Asistencia Tecnológica debe:• Actuar con ética profesional para ofrecer las alternativas más realistas y convenientes que cubran las necesidades de la persona. No hacer recomendaciones, adaptaciones u ofrecer recursos si no se tiene la seguridad de acertar; se sugiere acudir a los especialistas de acuerdo al área. • Analizar si el recurso es el adecuado para las características específicas de la persona, ya que los recursos de Asistencia Tecnológica no son de uso estandarizado; un tipo de comunicador no puede recomendarse para todos los que tengan problemas de comunicación, simplemente por su función. • Observar y descubrir las capacidades funcionales del niño, lo que implica conocer qué aptitudes tiene para cambiar de una actividad a otra; si puede seleccionar y comenzar una nueva tarea de forma independiente; si tiene la iniciativa de seleccionar materiales y crear con ellos; y si busca con todo lo anterior oportunidades de interacción social. • Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor número de actividades. • Es de suma importancia tomar en cuenta el entorno de la persona: sus ambientes de participación (hogar, escuela, comunidad, trabajo, hospital, terapia), nivel socioeconómico, cultura, ubicación geográfica, configuración familiar, etcétera. • Buscar y probar qué equipos o adaptaciones son necesarios: de alta o baja tecnología, si suplirán o aumentarán una función y si se pueden comprar, o bien adaptar o crear.

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