Bases legales de los recursos y apoyos ala accesibilidad

Bases Legales, de los recursos, equipos y a poyos ala accesibilidad.



Diferentes declaraciones, recomendaciones y leyes nacionales e internacionales mencionan el derecho que tienen las personas con discapacidad, a contar con equipos y ayuda técnica, para su integración a los diferentes contextos; familiar, escolar,   y de trabajo y así poder realizar todas la actividades.
Dentro de estas bases se encuentran:

 *Las normas uniformes sobre la Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad, ONU, 1993

Su finalidad es garantizar que niños y niñas, mujeres y hombres con discapacidad  en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. 
donde es importante estimular el desarrollo y la fabricación de recursos auxiliares mas sencillos y menos costosos, en lo posible, mediante la utilización de materiales y medios de producción locales, las personas con discapacidad podrá participar en la fabricación de estos artículos.



Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), OMS, 2001.

Este documento se centra en valorar la condición fisco de las personas, su salud y los efectos que presenten en la vida cotidiana, y se repercusión en las actividades y posibilidad de participación  el funcionamiento es un termino genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Es importante mencionar los conceptos básicos del documento, que dará mas sentido ala aplicación de los recursos de Asistencia Tecnológica:


Discapacidad: Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Índica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con determinada condición de salud y sus factores contextuales.

Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto a su funcionamiento. Limitación.

Participación: Es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. Restricciones.

Factores ambientales: Se refiere a todos los aspectos del mundo que forman el contexto en la vida de un individuo y como tal afectan el funcionamiento de la persona.



Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial, y de la Integración Educativa, SEP, 2002 México.

Uno de los objetivos específicos es el de “proporcionar a los maestros de educación especial, de educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dando prioridad a los que presentan discapacidad”.

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de la Subsecretaría de Educación Básica, tiene como una de sus metas: “la dotación de los recursos y apoyos técnicos necesarios para asegurar la mejor atención de los alumnos con discapacidad, tanto en las escuelas de educación inicial y básica como en los Centros de Atención Múltiple”; además de ofrecer opciones de actualización al personal de educación regular acerca de estrategias concretas que permitan dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los alumnos.




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